Pasillo de los tornados de America del Sur

By: serazul , 3:41 AM GMT on October 22, 2013

Share this Blog
0
+

Un amplio sector de América del Sur se caracteriza por las tormentas que allí se forman durante la primavera, verano y comienzos del otoño. Estas tormentas en muchas ocasiones alcanzan el grado de Superceldas (tormentas severas) y producen intensas granizadas, inundaciones y tornados. El área bajo el nombre de Pasillo de los Tornados es considerada como la segunda en importancia a nivel mundial en cuanto a la formación de fenómenos meteorológicos extremos.

Este sector antes mencionado es considerado como el segundo a nivel mundial en cuanto a formacion de tormentas severas y tornados, siendo el primero el "Callejón de los Tornados" de Estados Unidos. El área bajo el nombre "Pasillo de los Tornados" abarca casi todo el centro de Argentina, el sur de Paraguay, el centro-sur de Brasil y Uruguay.

Las provincias Argentinas más propensas a la formación de tornados son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Tan solo la provincia de Buenos Aires tiene el mayor registro histórico del hemisferio sur en una oleada de tornados en 1993, y la provincia de Santa Fe posee el registro del primer tornado de categoría F5 fuera de los Estados Unidos.
Las tormentas severas no son algo extraordinario en Argentina, sino todo lo contrario. Son comunes, especialmente entre los meses de Septiembre y Abril, desde los primeros dias de primavera hasta la mitad del Otoño. Algunos casos raros de tormentas severas se dan durante el invierno en la zona central, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

En promedio, los tornados en Argentina poseen intensidades frecuentes entre F0 y F2, y rara vez superan ésta clasificación. Aún así, existen registros de varios tornados de los denominados "violentos" en nuestro país. Los casos de tornados más importantes para destacar son:

Oleada de tornados en la Provincia de Buenos Aires, 13 de Abril de 1993: más de trescientos tornados tocaron tierra durante la madrugada, con intensidades entre F0 y F3. Este es el mayor registro de tornados de América del Sur (y también del Hemisferio Sur) a nivel histórico.
Leer en http://alermet-argentina.blogspot.com.ar/

Reader Comments

Comments will take a few seconds to appear.

Post Your Comments

Please sign in to post comments.

or Join

Not only will you be able to leave comments on this blog, but you'll also have the ability to upload and share your photos in our Wunder Photos section.

Display: 0, 50, 100, 200 Sort: Newest First - Order Posted

Viewing: 1 - 1

Page: 1 — Blog Index

1. WunderAlertBot (Admin)
3:25 PM GMT on October 22, 2013
serazul has created a new entry.

Viewing: 1 - 1

Page: 1 — Blog Index

Top of Page

About serazul

Ser Azul Revista Digtal Blog para informe Meteorologico e influencias de Astros