Ser Azul - Blog de Clima

Tormentas en Argentina, Brasil y Uruguay

By: serazul, 2:21 PM GMT on January 24, 2014

Clima Severo en Argentina,Uruguay y Brasil con tormentas intensas,altas temperaturas, vientos fuertes, granizadas y rayos fueron los fenomenos mas destacados.

En Argentina las temperaturas superaron los 40º en casi todo el pais. En la Capital Federal fue el mes de Enero más caluroso de los últimos 53 años alcanzando una sensación termica que superó los 47.
En Argentina fueron 4 muertos en Catamarca, uno por rayo en Fiambala y 3 por alud en El Rodeo. Ademas hay 9 personas desaparecidas, habria que sumar a los fallecidos por la ola de calor.

Aqui un compilado de imagenes volcadas en las redes durante esta semana.

 

TORMENTA ELÉCTRICA EN SANTA CATARINA, Brazil




RAYOS SOBRE MONTEVIDEO -Metsul





Argentina




Charras, Arg




Tornado en Chascomus  a 00km de Capital  BsAs, Argentina
Jue 23/01 - Fuente: José Bianco - meteorologo @Josebianco10 




La Plata





Granizo -Meteorología y Medio Ambiente



Rayos en zonas de Veraneo Villa Gesell y Mar del Plata ocasionaron muertos y heridos





Zárate,Buenos Aires / Foto - Lucas Paiz- Meteorología de la República Argentina





CACERIA DE TORMENTAS
Supercelda de base baja en Lobos llegando a Roque Perez 
-ARG Tormentas Argentinas
>> VER VIDEO 

Entre Roque Perez y Lobos, Bs.AS. 
 





 



Paso Vera



 

Updated: 4:03 AM GMT on January 25, 2014

Permalink

Tormenta de arena - La Pampa,ARg

By: serazul, 1:24 AM GMT on January 24, 2014

tormentadearena-santarosa

Los fuertes vientos generaron una tormenta de arena en el Oeste, Sur, centro y Este de La Pampa. La tormenta avanzó sobre casi toda la provincia.En Casa de Piedra el fenómeno se inició a las 15, según reportaron lectores a este diario. En Algarrobo del Aguila comenzó las 17. Dos horas después, el viento y la arena ya habían alcanzado las localidades de Telén, Luan Toro, Acha y Victorica. A las 20 llegó a Santa Rosa y media hora después a localidades del Este de la provincia como Quemú, Catriló y Relmo.

 

vientosantarosa2014-2

Un hombre desafía la tierra y el viento en la calle Stieben, de Santa Rosa.

 

vientosantarosa2014-1

La tormenta, acercándose a la ciudad de Santa Rosa minutos antes de las 20.

 

tormentaarenasanta2014-7 

Un perro cruza la calle cuando ya el viento había llegado a la ciudad capital.

 

tormentaarenavictorica-blanco2014-11

Una impresionante nube de tierra, cerca de Victorica (foto gentileza de Manuel Blanco). 

 FUENTE: http://www.diariotext ual.com/

Permalink

16/01 Luna Llena: la primer luna llena del año!

By: serazul, 1:25 AM GMT on January 16, 2014

Luna Llena el 16/01/14: la primer Luna Llena del año

Este 16/01 viviremos la primer Luna Llena del año que tendrá lugar en el grado 26 del eje Capricornio/Cáncer.


Halo lunar y Júpiter, Turquía. 
http://twitter.com/Alerta_Noticias/status/4236046 88819200000/photo/1

La Luna Llena marca un instante en el que la conciencia  (el Sol) y el mundo oculto de la emoción (la Luna) se miran frente a frente.

Es un momento para observar con la máxima conciencia lo que ocurre puertas adentro de nuestro ser; el Sol ilumina aquella zona llena de secretos, sentimientos ocultos, miedos, el lugar en donde se alberga el pasado que muchas veces tanto nos limita.

Al sacudir un poquito la “caja de pandora” puede que nos podamos sentir más sensibles, vulnerables, nostálgicos.

Es importante aprovechar esta oportunidad que el Cielo nos regala para sumergirnos en nuestras profundidades y observar: observar lo que necesita ser sanado, lo que necesita ser concluido.

Esta Lunación al suceder en el eje Cáncer/Capricornio nos está representando un instante de movilización entre el deber y el sentir, entre nuestra seguridad personal y el rol que desempeñamos en la sociedad. Quizás las mayores emociones que se intensifiquen sean las que tengan que ver con el pasado, los recuerdos familiares, los dolores o rencores acumulados desde niños, el anhelo de formar una familia, la necesidad de seguridad, contención y cuidado.

Esta es una oportunidad para conectarnos con nuestra energía ancestral, nuestra herencia, conectarnos con aquellos recuerdos que necesitan ser sanados y perdonados para poder limpiar tanto nuestro hogar interno como externo.

Si deseas, el día 16/01 por la noche puedes intentar abrir tu espíritu a través de una meditación para concentrarte y conectarte con aquel rincón que guarda todo aquello que deseas que sea sanado y perdonado, para purificar tu alma y darle lugar a que ingresen nuevas emociones.

Conectémonos con el AMOR y el PERDON, sentimientos tan necesarios en estos tiempos oscuros que estamos viviendo…

Centro Urania
http://www.centrourania.com.ar

moon

Updated: 1:27 AM GMT on January 16, 2014

Permalink

La Oscilación Ártica y el invierno de 2013-2014

By: serazul, 1:53 PM GMT on January 08, 2014

Articulo de www.tiempo.com




La Oscilación Ártica, OA, es un patrón del clima que influye en el tiempo del invierno en el Hemisferio Norte.

Se define por la diferencia de presión entre el aire en las latitudes medias (alrededor 45 grados norte, sobre la latitud de Montreal, de Canadá o de Burdeos, Francia) y el aire sobre el Ártico.

Una masa de aire de bajas presiones domina el Ártico, mientras que los sistemas de alta presión se asientan sobre las latitudes medias. La fuerza de los sistemas de alta y de baja presión oscila. Cuando los sistemas son más débiles que lo normal, la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias disminuye, permitiendo que el aire ártico frío resbale o se deslice al sur mientras que por el contrario se desplace aire más cálido al norte. Una Oscilación Ártica más débil que lo normal se dice ser negativa. Cuando los sistemas de altas y bajas presiones son fuertes, la Oscilación Ártica es positiva.

Efectos de la OA en el tiempo en el Hemisferio Norte
a) Izquierda: efectos de una fase positiva de la OA. Derecha: efectos de una OA negativa. Crédito: J. Wallace, University of Washington.

 

Efectos de la OA en el chorro de niveles altos del Hemisferio Norte. Fuente: Wunderground.com


Cuando la OA se encuentra en su fase positiva, figura de la derecha, los vientos de la corriente en chorro, digamos a 300-200 hPa, son fuertes y la corriente en chorro tiende a soplar sobre todo de oeste a este, con las ondas de baja amplitud (vaguadas y dorsales) Puesto que la corriente en chorro marca el límite entre el aire frío del Ártico al norte y el aire cálido subtropical hacia el sur, el aire frío se queda retenido en el Ártico.

Cuando la OA se encuentra en su fase negativa, figura de la izquierda, los vientos de la corriente en chorro se frenan, permitiendo que el chorro asuma un patrón más ondulado con depresiones/vaguadas  y crestas/dorsales de gran amplitud. Vaguadas de gran amplitud normalmente afectan al este de los EE.UU.  y a Europa occidental durante los episodios negativos OA, permitiendo que el aire frío se derrame hacia el sur, en dichas regiones, y crear un tiempo inusualmente frío.

La observación (línea negra) y predicción (rojo) del índice de la OA, según la NOAA es:


Y las observaciones y predicciones a varios días vista para la OA, según el modelo GFS, son:


Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlin k/daily_ao_index/ao.shtml

 

En este vídeo se nos comenta las consecuencias de un Ártico más cálido con la pérdida del hielo marino y sus efectos en el tiempo en Europa occidental y este de los EEUU:

 

Las consecuencias más significativas son:

1.- Menos contraste entre el Ártico y zonas tropicales. Ralentización de la corriente en chorro
2.- Creación de estructuras más onduladas en la corriente en chorro
3.- Mayor amplitud en las vaguadas y dorsales del jet (OA negativa). Mayor número de episodios con entradas frías invernales en el este de los EEUU y Europa occidental

Mapas complementarios a la irrupción de aire frío sobre los EEUU:



Anomalías de temperatura en EEUU para las fechas señaladas de este invierno de hasta -9 ºF. Fuente: NOAA.
No es de extrañar que con esta OA negativa las irrupciones de aire frío en los EEUU generen mapas tan significativos como éste:

 

Posición de la isoterma de 0ºC  de 850 hPa  según el modelo IFS del CEPMP para hoy. Fuente. AEMET, vía twitter

Permalink

Olas gigantes baten las costas de Europa Occidental

By: serazul, 11:49 PM GMT on January 06, 2014

  • Olas gigantes azotan la costa de Gran Bretaña
La tormenta está relacionada con un sistema de tormentas que causó una helada que arrojó enormes volúmenes de nieve en el nordeste de Estados Unidos

LONDRES.- Olas de hasta 8,2 metros de altura (27 pies) fustigaban el lunes la costa sudoccidental de Gran Bretaña, cuando fuertes vientos e intensas lluvias azotaron partes del país y residentes de zonas costeras se preparaban para más inundaciones.



Las olas más grandes se registraron en Land’s End, el extremo suroeste de Gran Bretaña.

En Aberystwyth, Gales, casas costeras, negocios y dormitorios estudiantiles fueron evacuados a causa de la marea alta.

La agencia meteorológica británica advirtió de vientos de hasta 113 kilómetros por hora (70 (mph) y olas gigantes a lo largo de las costas de Gales, el suroeste de Inglaterra e Irlanda del Norte.

Dijo que la tormenta está relacionada con un sistema de tormentas que causó una helada que arrojó enormes volúmenes de nieve en el nordeste de Estados Unidos, obligando a la cancelación y retraso de numerosos vuelos.
“Una corriente a chorro muy fuerte hizo desplazarse un área de bajas presiones por el Reino Unido”, dijo el meteorólogo Charles Powell.

Al menos siete personas han muerto en una serie de tormentas que han vapuleado Gran Bretaña desde diciembre. La agencia ambiental emitió tres alertas de inundación severa el lunes, lo que significa que existe peligro para vidas y propiedades, para el condado de Dorset, en el sur de Inglaterra, además de 300 alertas menos graves.

  • Poderosa marejada con gigantescas olas impactan la costa atlántica francesa



pic.twitter.com/71MOhiDWqz


  • Las olas alcanzan los 11 metros en Estaca de Bares, A Costa da Morte y Rías Baixas
La alerta roja en la costa gallega está provocando un fuerte oleaje en el litoral atlántico, sobre todo en las zonas de Estaca de Bares, A Costa da Morte y Rías Baixas donde las olas alcanzan los 11 metros de altura.


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
La alerta roja en la costa gallega está provocando un fuerte oleaje en el litoral atlántico, sobre todo en las zonas de Estaca de Bares, A Costa da Morte y Rías Baixas donde las olas alcanzan los 11 metros de altura.
Así lo han destacado a Europa Press fuentes de Meteogalicia, quien ha destacado que aunque la situación está normalizada en tierra, el mal tiempo en la costa va "a peor", y durante la tarde se volverá "complicada", con la marea alta a las 20.00 horas.
Durante la noche, las rachas de viento han alcanzado valores por encima de los 100 km/h en distintas localidades, alcanzando los 144 en Cabeza de Manzaneda, los 133 en Burela, o los 115 en Cariño.
Por precipitaciones, esta mañana se habían registrado 85 litros por metro cuadrado en Cotobade y Fornelos de Montes, y 50 en Santiago. En la provincia de Pontevedra, en la zona de Rías Baixas, se superan los 50 litros por metro cuadrado en diversos municipios.
Las mismas fuentes avanzan que la situación se irá moderando "a partir de mañana", con alerta naranja en la costa y con olas de entre 5 y 7 metros.
(EuropaPress)

  • Donosti- San Sebastian



pic.twitter.com/dsm6nFmrEy

  • San Sebastián. El casco antiguo está inundado por el mar




pic.twitter.com/oiT4ZUfIQJ

  • Olas gigantes destrozan la costa de Barcelona 
El temporal que azota Barcelona está generando olas gigantes que han llegado incluso a las vías del tren en los municipios costeros y en algunos momentos han dejado incomunicados a numerosos trabajadores.

El fuerte oleaje que está sufriendo la costa de Barcelona ha provocado retrasos en algunos trenes de cercanías. Además de los retrasos en la circulación ferroviaria, varias carreteras catalanas se han cerrado al tráfico por inundaciones de la vía y desprendimientos. Las olas llegaban a alcanzar hasta los cinco metros.
En los municipios de la zona de Malgrat de Mar (Maresme) el mar se ha comido la playa. Los vecinos dicen que hacía años que no veían un temporal de oleaje tan fuerte. Según el servicio catalán meteorológico, no llovía tanto desde el pasado mes de octubre. Las lluvias han inundado calles, campings y los bajos de algunos domicilios.
Las fuertes lluvias han dejado sin suministro eléctrico a más de 2.000 abonados, 800 de Sant Feliu de Pallerols, 900 de Hostoles (Girona), 530 de Arnés y 150 de Salou (Tarragona). Una parte del colector pluvial de Roses (Girona) ha sido destrozado. Durante la noche del martes el teléfono de emergencias ha recibido más de 300 llamadas. La mayoría han sido por problemas en el tráfico o para que se retirasen árboles medio caídos, obstáculos de la calzada o para revisar fachadas.



Más vídeos en Antena3


  • La fuerza del mar en Donostia

  • El mar se empieza a llevar coches calle abajo. Foto en Donosti 

br style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial, sans-serif;">

  • Las olas saltaban hasta el cuarto piso




  •  Una foca en las calles de Pasaia

El temporal llevó hasta Pasaia a una foca que apareció poco después de las nueve de la noche en el casco antiguo de Donibane, donde los vecinos alertaron a SOS Deiak. 

Hasta el lugar se desplazó un miembro de la sociedad Ambar, quien examinó al animal, que presentaba diversas heridas.

Fuente: http://www.diariovasco.com




  • GIGANTESCAS olas que parecen comerse las casas en islas Azores (Portugal). Vía Luís Godinho


  • Ola gigante, Azores. 




Foto de Kathy Rita -pic.twitter.com/96FikN8kIl"

  • Irlanda



pic.twitter.com/37YXKZZXEl 

  • Fuertes vientos y oleaje golpean las costas de Lahinch (Irlanda).
    Espectacular!! Via @deric_hartigan, George Krabus 


Ser Azul- Revista Online
www.serazul.com

Updated: 1:44 AM GMT on January 08, 2014

Permalink

Crudo Invierno en Hemisferio Norte - Actualizado!

By: serazul, 4:51 AM GMT on January 04, 2014

Vendavales de invierno dignos del film EL DIA DESPUES DE MAÑANA
EEUU alcanzó el récord histórico de frío con -50 grados en Chicago y se declara “estado de calamidad”

      • Lago Michigan encierran el faro de San José en capa gruesa de hielo

Fuente: pic.twitter.com/IN9vpS1tfr

  • EEUU: el frío convierte los faros en esculturas de hielo

"La tormenta era tan intensa que en uno de los faros se congelaron los andamios que se habían dejado mientras lo pintaban", cuenta Zakowski."Parecía una escalera, lo que le imprimió a la escena una cualidad que no volverá a tener, explica el fotógrafo de los faros congelados en el lago Michigan, en EEUU.Zakowski viaja todos los años a St Joseph y South Haven, dos ciudades ubicadas en Michigan, Estados Unidos. Ambas son famosas por sus faros, y por las heladas que producen sus fuertes tormentas de nieve en cada invierno.El artista cuenta lo difícil que es acercarse hasta el pie de las torres una vez que está todo congelado. "Es como caminar sobre una pista de hielo. A veces, para llegar seguro 'al premio' debo deslizarme en cuclillas", agrega.
El fotógrafo Joshua Nowicki también fotografió las esculturas de hielo formadas por la ola polar en el Lago Michigan.
>>Ver Galeria de Imagenes en Infobae


  • Cataratas del Niagara se congelaron


  • Nieve en Stone Harbor NJ

pic.twitter.com/ukLSWtTlWl

  • Cartero rescatado de marea alta en Monmouth Beach

Fuente: https://twitter.com/NewsBreaker/status/41916451657 6813056/photo/1


Estatua de la Libertad

pic.twitter.com/U2hHYaSLWH

  • Cerca de Filadelfia - Aeropuerto cerrado debido a este tractor remolque

pic.twitter.com/fOUG4XTYkK

  • Thomas Richter tomó esta foto en Williamsburg, Brooklyn, EE.UU

pic.twitter.com/BGmNiePL5i

Ser Azul- Revista Online
www.serazul.com

Updated: 3:23 AM GMT on January 09, 2014

Permalink

About serazul

Ser Azul-Blog para informe Meteorologico e influencias de Astros